miércoles, 5 de agosto de 2009

Denuncias por publicidad engañosa

Esta es la página de Indecopi para denunciar por publicidad engañosa. Un trámite burocrático y en caso de publicidad engañosa como la de triplica o cuadriplica que hace Movistar, debería haber un medio de denuncia que no nos haga perder el tiempo de ir hasta las oficinas de Indecopi.


DENUNCIAS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSADescripción:
Este tipo de denuncia se realiza contra aquél anunciante que difunde publicidad que tenga como efecto, real o potencial, inducir a error a los consumidores sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o adquisición y, en general, sobre los atributos, beneficios o condiciones de los productos o servicios que dicho anunciante ofrece en el mercado. La
Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi es la encargada de conocer este tipo de denuncias.

¿Quiénes pueden realizar este tipo de denuncias?

Toda aquella persona (natural o jurídica) que tome conocimiento de un caso de publicidad engañosa.

¿Cómo realizar una denuncia por Publicidad Engañosa?

En caso de que el denunciante sea una persona jurídica, el costo por derechos de trámite equivale al 36,24% de la UIT, y debe cancelarse en las oficinas del Indecopi. En caso de que el denunciante sea una persona natural o una asociación de consumidores, dicho costo equivale al 0,03 de la UIT.

Presentar una solicitud consignando y/o adjuntando la siguiente información:

Datos de identificación, RUC o DNI y domicilio del denunciante.
De ser el caso, presentar los poderes* respectivos y documentos que acrediten la existencia de la Persona Jurídica.
Descripción y tipificación de la infracción.
Nombre y domicilio del denunciado.
Medios probatorios en los que se sustenta la denuncia.
Copia del anuncio materia de denuncia.
Medidas cautelares solicitadas, de ser el caso.
Copia de la denuncia y recaudos, según el número de denunciados.

Nota:
En caso de solicitarse visita inspectiva (costo equivalente al 10% de la UIT por cada visita solicitada) deberá especificarse el lugar de la visita y la materia a verificar.

Según disposiciones legales, el plazo para tramitar el procedimiento es de 120 días hábiles.

Si se quiere presentar un recurso de apelación respecto a la resolución dictada por la Comisión, debe hacerse dentro de los 5 días hábiles de notificada dicha resolución.

También hay un plazo de 5 días hábiles para la apelación de multas impuestas por la Comisión en resoluciones distintas a la resolución final, y para aquellas resoluciones que admitan medidas cautelares.
* Los poderes deberán cumplir con las siguientes formalidades, según corresponda:

Facultades Generales: la representación deberá constar en Carta Poder simple.

Facultades Especiales: (conciliación, desistimiento, etc.) presentar documento con firma legalizada por Notario o Fedatario.

Poderes otorgados en el extranjero: éstos deberán contener además Visación Consular.


1 comentario:

DIM dijo...

Tengo pensado hacer una denuncia contra Groupon Peru. Publicaron una oferta con foto y nombre de un producto y al final me entregaron otro diferente. La pregunta es: Cuanto tiempo tengo para denunciarlos desde ocurrido el hecho? Gracias.