En este blog recibimos denuncias constante sobre contratos falsos que hace Telefónica, contratos ofreciendo dúos que al final no resultan tales o contratos donde se detalla un pago que debe hacerse pero luego llega una factura con un cobro diferente y por supuesto siempre mayor al acordadado.
Esta vez Indecopi ofrece atender dos tipos de denuncias: 1º por vía telefónica y otra por escrito que es la burocrática.
El rubro es " denuncias por servicios no idóneos ", es decir que se adquiere un servicio pero este no cumple cion las características ofrecidas inicialmente o presenta anormalidades en su desempeño y creo que si contratamos un Speedy y recibimos menos podemos encaja en este rubro así como si nos dicen que vamos a pagar "x " nuevos soles y nos cobran más también.
Aunque respecto a Speedy Telefónica se defiende que no cumple porque está infectado con virus, llamen a esa línea y vean que denuncias se pueden hacer.
DENUNCIAS POR SERVICIOS NO IDÓNEOS
Descripción:
Este tipo de denuncias se realizan cuando un consumidor adquiere un servicio que no cumple con las características ofrecidas inicialmente o presenta anormalidades en su desempeño. La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi es la encargada de atender este tipo de denuncias.
¿Quiénes pueden realizar este tipo de denuncias?
Toda aquella persona (natural o jurídica) que haya adquirido un servicio que no cumpla con las características inicialmente ofrecidas por el proveedor.
¿Cómo realizar una denuncia por Servicios No Idóneos?
Una primera vía es presentar su reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano-SAC vía telefónica ( 224 7777 desde Lima, o a la línea gratuita 0 800 4 4040, desde provincias ), ingresándolo directamente a la sección de ‘Atención al Consumidor’ del portal del Indecopi, o acercándose a las oficinas del SAC ubicadas en el local del Indecopi.
Si usted desea realizar una denuncia formal ante la Comisión de Protección Al Consumidor, debe seguir los siguientes pasos:
Realizar el pago por derechos de trámite, equivalente al 1% de la UIT. Dicho pago debe hacerse en la Mesa de Partes del Indecopi. Para continuar con el procedimiento debe señalarse el número del comprobante de pago y fecha de emisión del mismo.
Indicar Datos del Denunciante: Nombre o Razón Social y número de DNI o de RUC según corresponda; domicilio y teléfono del denunciante y/o de su Representante Legal.
Indicar Datos del Denunciado: Nombre o Razón Social y domicilio actual del proveedor del bien o servicio. Si el denunciante ignora el domicilio actual del proveedor denunciado, deberá adjuntar una Declaración Jurada señalando que ha agotado las acciones destinadas a conocer dicho domicilio.
Resumen claro y detallado de los hechos que denuncia, especificando el producto o servicio que es materia del problema y especificando la fecha en que ocurrió el hecho infractor denunciado.
Presentación u ofrecimiento de las pruebas que acrediten la infracción que se denuncia.
Si lo desea, puede indicar la medidas correctivas que solicita se le impongan al proveedor.
Si el denunciante conoce otros casos en los que el mismo proveedor haya violado los derechos del consumidor, puede indicarlos.
Además, deberá adjuntar la siguiente documentación, según corresponda:
Si el denunciante se apersona mediante un representante, deberá presentar la documentación* que acredite a este último como tal.
De ser el caso, copia de los documentos que acrediten la existencia y representación de la Persona Jurídica o Asociación de Consumidores solicitante.
Si la denuncia es presentada por una Asociación de Consumidores en representación de los intereses individuales de uno o más de sus asociados, presentar copia de los documentos que acrediten que los representados son miembros de la Asociación.
Si la denuncia es presentada por una Asociación de Consumidores en representación de intereses difusos de los consumidores, presentar copia simple de la Escritura Pública de su estatuto con los datos de su inscripción y Declaración Jurada que se encuentra debidamente inscrita en el registro respectivo.
Presentar las pruebas que permitan apreciar la existencia del daño o perjuicio ocasionado por el proveedor o por el bien o servicio que éste haya proveído, o el incumplimiento de las obligaciones a cargo del proveedor.
Copia de la solicitud y recaudos, según el número de denunciados.
Nota:
Según disposiciones legales, el plazo para la evaluación de la solicitud y documentación es de 120 días hábiles.
Según disposiciones legales, el plazo para la evaluación de la solicitud y documentación es de 120 días hábiles.
Si el denunciante quiere presentar un Recurso de Apelación y/o Adhesión (costo equivalente al 10% de la UIT) respecto a la Resolución emitida por la Comisión, debe hacerlo dentro de los 5 días de Notificada dicha Resolución. La tasa y el plazo de 5 días también son vigentes para la Apelación de Multas impuestas por la Comisión en resoluciones distintas a la Resolución Final. El plazo para la apelación de medidas cautelares es de 3 días.
* Los poderes deberán cumplir las siguientes formalidades:
En el caso de Facultades Generales: la Representación podrá constar en una Carta Poder simple.
En el caso de Facultades Especiales: (Conciliación, desistimiento, etc.) presentar documento con firma legalizada por un Notario o Fedatario.
En el caso de Poderes otorgados en el extranjero: deberán contener Visación Consular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario