jueves, 26 de marzo de 2009

Abusos en España y más en Perú: Telefónica


De: Julio (nuncaesdemasiadotarde@hotmail.com)
Enviado:martes, 24 de marzo de 2009 07:45:29 a.m.
Para:
victimasdetelefonicaperu@hotmail.com

Hace unos días inserté una moneda de un euro en una cabina de teléfono que se encuentra en la estación de metro de plaza Catalunya en Barcelona. La cabina hizo como si no le hubiera puesto nada… cuelgo para ver si me la devuelve, pero nada. Tras varios intentos y sin encontrar un número donde llamar a Telefónica para reportar la incidencia asumo que me han estafado, timado, robado… Perdí un euro, que es el equivalente a cuatro soles en Perú. ¿A cuántas personas se les ha tragado las monedas un teléfono público? Las grandes empresas de telefonía alcanzan el índice más alto de reclamaciones de cualquier gremio empresarial. Llegué entonces a otra conclusión sobre como actúa la multinacional en Perú y en España. Telefónica subcontrata desde las canalizaciones, a los tendidos de cables, los empalmes, las instalaciones, las reparaciones de líneas.

Quiero recordar que la privatización de la compañía telefónica por parte de Fujimori fue un robo de activos públicos y dejó en manos de la multinacional española Telefónica el monopolio de la telefonía peruana. También se permitió a esta multinacional, que igual que en España, subcontratara la mayor parte de su actividad en Perú. Lo dejó en manos de las mismas subcontratas con las que actúa en España: Itete, Cobra, Avanzit, Sintel, Radiotrónica, Actel y otras, todas ellas españolas. Implantó el mismo sistema de trabajos y pagos que en España para los técnicos de sus subcontratas: un sistema de baremos. La reparación de una línea de teléfono en un domicilio por un técnico, Telefónica la valora en 1.5 puntos de ese baremo. En España eso equivale a 21 euros; pero en Perú sólo equivale a 24 soles, es decir, 6 euros (quince euros menos que en España). Además el técnico en España gana unos 1.200 euros mensuales, en Perú sólo unos 800 soles, que equivale a unos 200 euros.

Aún más grave es el hecho de que, por ejemplo, mi madre en Perú paga por una tarifa plana de Internet 120 soles con un ADSL de sólo 200k y no incluye llamadas nacionales ilimitadas; además, por el mantenimiento de la línea paga 60 soles más. Paga una media de 180 soles por mes, unos 45 euros. En España yo pago a Telefónica 50 euros al mes (IGV español incluido), con un ADSL cinco veces superior al de mi madre y puedo llamar ilimitadamente a todos los fijos nacionales a las horas que quiera y cuando quiera.

En Perú, la transnacional Telefónica abarata los costes de producción mediante unas subcontratas que pagan muchísimo menos que en España a los trabajadores, los técnicos tienen que hacer muchas horas, pero muchas horas, para poder ganar esos 800 soles. Por si fuera poco, hace a pagar a las familias un precio abusivo por contratar unos servicios de calidad inferior a los que ofrece en España. Sé que es una empresa que paga mucho a los medios de comunicación por publicidad, pero creo que hay que denunciar públicamente esta situación abusiva.

Me acuerdo que el presidente Alan García dijo durante su campaña electoral que Perú era un país que pagaba el teléfono más caro que Francia, y que iba a resolver esta situación. Pero el abuso continúa desde que en 1995 entrase Telefónica en el país. También en España están deteriorando ahora las condiciones salariales de los trabajadores de las subcontratas, muchos de los cuáles son españoles y la mayoría proceden de nuestro país, de Colombia, Chile, etc. No podemos permitir ni ese abuso laboral que supone pagar miserablemente a los trabajadores en Perú, incluso más miserablemente que en España; ni el abuso que comporta imponer unas tarifas incluso más altas a las familias peruanas. No me detendré en que supone esto si tenemos en cuanta que el salario medio español y su capacidad adquisitiva son mucho más altos que los que recibe un trabajador o trabajadora de Perú. No podemos permitir que una transnacional que gana mucho más en Latinoamérica nos expolie mediante tarifas abusivas y salarios penosos. Hay que exigir al Gobierno de Perú y al presidente Alan García que actúe para que se respecte al pueblo más desfavorecido.


Saludos

Julio

6 comentarios:

chip dijo...

Hola Julio gracias por tu correo, en él mencionas " Me acuerdo que el presidente Alan García dijo durante su campaña electoral que Perú era un país que pagaba el teléfono más caro que Francia, y que iba a resolver esta situación. Pero el abuso continúa ".

Alán García dijo muchas cosas en su campaña para embaucar a los ingenuos y desmemoriados, hace un par de días para promover e incentivar a los inversionistas extranjeros dijo que él no puede poner un presidente pero si evitar que alguien sea presidente y que tiene experiencia y claro que lo tiene el APRA siempre jugó sucio, evitó que el FREDEMO ganara las elecciones y en estas última elecciones le dijo al país que había ganado la primera vuelta a Lourdes Flores por una cifra que supuestamente el JNE aún desconocía pero el acertó ¿?.

Bueno a él le preocupa los inversionistas extranjeros, pero no le importan que estos entren a invertir en detrimento del pueblo peruano, sino como dices tu, ya hubiera hecho algo, pero no lo hará y la peste Telefónica seguirá abusando de quienes quieran dejarse robar por ellos, felizmente ya no tiene el monopolio y hay diferentes opciones, pero ya sabes que los usuarios de esa empresa tienen el lema "más me pegas, más te quiero ", ahora es fácil mandarlos al diablo y dejar de usar sus servicios pero no sé porque se rehúsan a hacerlo.

De los políticos de este país no hay que esperar mucho y hay que creerles menos, al fin y al cabo invierten para llegar al poder y no precisamente para servir a sus electores, sino que siempre termina sirviéndose de ellos.

De todos modos, no hay que dejar de quejarnos y protestar por los abusos que esa o cualquier empresa comete.

Saludos

Luis dijo...

un punto interesante para todos que tenemos servicio de telecomunicaciones como telefono en casa y speedy

eli carlos dijo...

El gobierno gusanos burocratas bueno esperemos dejar esto y solucionar este problema queya lleva muchos años atras chevere tu blogs.

chip dijo...

Quién va a solucionar si esos gusanos y burócratas algo recibirán para hacerce los ciegosm, sordos y mudos.

luis dijo...

Hola Julio muy interesante el comentario que haces acerca de las diferencias entre uno y otro Pais, lamentablemente en el PERU nos hace falta Autoridades competentes que defiendan el bolsillo del trabajador y un servicio acorde al precio que cobran, mi nombre es Luis y soy Telefonico Subcontratado en Buenos Aires y aqui es mas de lo mismo, por Ejemp.el servicio DUO(telefono+ADSL 3MB)por un costo de 89 pesos Arg.por 6 meses (89 equiv a 18 EUROS) despues va ascendiendo obviamente dado que es una Promocion para solicitar el servicio eso si hay distintas velocidades 256 kbps,512kbps,
1MB,3MB,5MB y 10MB todos con distintos precios de acuerdo a la velocidad que solicites y si el domicilio se encuentra dentro del area a la velocidad solicitada,con respecto a los baremos hay dos la
1ra es de 1.40 y la 2da 2.60(puntos)
1.40 equivale a 17 pesos(3 euros)
2.60 equivale a 33 pesos(6 euros)
y respecto a las cabinas telefonicas aqui pasa lo mismo,como te decia antes MAS DE LO MISMO,en fin en el PERU hace falta alguna ENTIDAD que regule las tarifas de todos los servicios,
aqui en Bs.As.todos los servicios tienen su ENTE REGULADOR Y DFENSA DEL CONSUMIDOR,es decir que si alguna empresa te cobra de mas tienes DERECHO a reclamo sea por la via normal o legal(JUICIOS)con Abogados que los servicos honorarios son pagados por la empresa demandada,el cliente no pone un solo peso de su bolsillo,en fin esperemos que algun dia en el Peru hagan algo parecido.
Saludos.
PD:contactemonos para intercambiar
ideas..gracias Julio

alyerix dijo...

Que porque seguimos aguantando a telefonica y su abuso en el servicio de internet, tengo 2 lineas de 3 megas y una de ellas no funciona DURANTE casi todo el dia, cuando llega se corta; cada 15 minutos la otra linea de 3 megas que tengo esta igual, se corta cada 5 o 10 minutos. Hoy me acabo de enterar que todo esta saturado y aun asi siguen haciendo contratos, ahora a mas bajos precios a 43 soles mensuales lineas de 2 megas, y nosostros los que pagamos 237 soles por 3 megas q hacemos seguimos sin tener servicio durante casi todo el dia gracias a la total falta de interes de esta empresa x mejorar el servicio.

AH POR CIERTO TELEFONICA VA A EMPEZAR A DAR CIERTA CANTIDAD DE GIGAS X CADA LINEA DE INTERNET CONTRATADA CON QUE FIN DE LIMITAR AUN MAS EL USO DEL INTERNET, como si no fuero ya mucho el pagar el servicio de internet mas caro, el mas defectuoso, el mas lento, ahora SE NOS PIENSA ESTABLECER SOLO CIERTA CANTIDAD DE GIGAS AL MES, asi q piensa tu que esperabas la madrugada la unica hora q podias descargar, imaginate si te dan 50 GIGAS AL MES jaja suena a burla verdad.

EN ESTOS DIAS TELEFONICA VA A RENEGOCIAR SU CONTRATO DE INTERNET CON EL ESTADO, SERIAMENTE SI ALGUIEN CONOCE CONGRESISTAS O ALGUIEN ES CERCANO AL PRESIDENTE QUE LE INFORME SOBRE ESTE ABUSO, TELEFONICA HACE MUCHOS AÑOS QUE RECUPERO SU INVERSION EN EL PERU, HACE TIEMPO QUE YA EXCEDIO EN GANANCIAS, Y YA ES HORA QUE DEN UN BUEN SERVICIO. POR AHORA NO DEBERIAN DAR MAS VENTA A SU SERVICIO DE INTERNET, ELLOS DEBERIAN AUMENTAR LA TRANSFERENCIA DE ANCHO DE BANDA POR FIBRA QUE ELLOS TIENEN COMPRADO.