De: Julio (nuncaesdemasiadotarde@hotmail.com)
Enviado:martes, 24 de marzo de 2009 07:45:29 a.m.
Para: victimasdetelefonicaperu@hotmail.com
Hace unos días inserté una moneda de un euro en una cabina de teléfono que se encuentra en la estación de metro de plaza Catalunya en Barcelona. La cabina hizo como si no le hubiera puesto nada… cuelgo para ver si me la devuelve, pero nada. Tras varios intentos y sin encontrar un número donde llamar a Telefónica para reportar la incidencia asumo que me han estafado, timado, robado… Perdí un euro, que es el equivalente a cuatro soles en Perú. ¿A cuántas personas se les ha tragado las monedas un teléfono público? Las grandes empresas de telefonía alcanzan el índice más alto de reclamaciones de cualquier gremio empresarial. Llegué entonces a otra conclusión sobre como actúa la multinacional en Perú y en España. Telefónica subcontrata desde las canalizaciones, a los tendidos de cables, los empalmes, las instalaciones, las reparaciones de líneas.
Quiero recordar que la privatización de la compañía telefónica por parte de Fujimori fue un robo de activos públicos y dejó en manos de la multinacional española Telefónica el monopolio de la telefonía peruana. También se permitió a esta multinacional, que igual que en España, subcontratara la mayor parte de su actividad en Perú. Lo dejó en manos de las mismas subcontratas con las que actúa en España: Itete, Cobra, Avanzit, Sintel, Radiotrónica, Actel y otras, todas ellas españolas. Implantó el mismo sistema de trabajos y pagos que en España para los técnicos de sus subcontratas: un sistema de baremos. La reparación de una línea de teléfono en un domicilio por un técnico, Telefónica la valora en 1.5 puntos de ese baremo. En España eso equivale a 21 euros; pero en Perú sólo equivale a 24 soles, es decir, 6 euros (quince euros menos que en España). Además el técnico en España gana unos 1.200 euros mensuales, en Perú sólo unos 800 soles, que equivale a unos 200 euros.
Aún más grave es el hecho de que, por ejemplo, mi madre en Perú paga por una tarifa plana de Internet 120 soles con un ADSL de sólo 200k y no incluye llamadas nacionales ilimitadas; además, por el mantenimiento de la línea paga 60 soles más. Paga una media de 180 soles por mes, unos 45 euros. En España yo pago a Telefónica 50 euros al mes (IGV español incluido), con un ADSL cinco veces superior al de mi madre y puedo llamar ilimitadamente a todos los fijos nacionales a las horas que quiera y cuando quiera.
En Perú, la transnacional Telefónica abarata los costes de producción mediante unas subcontratas que pagan muchísimo menos que en España a los trabajadores, los técnicos tienen que hacer muchas horas, pero muchas horas, para poder ganar esos 800 soles. Por si fuera poco, hace a pagar a las familias un precio abusivo por contratar unos servicios de calidad inferior a los que ofrece en España. Sé que es una empresa que paga mucho a los medios de comunicación por publicidad, pero creo que hay que denunciar públicamente esta situación abusiva.
Me acuerdo que el presidente Alan García dijo durante su campaña electoral que Perú era un país que pagaba el teléfono más caro que Francia, y que iba a resolver esta situación. Pero el abuso continúa desde que en 1995 entrase Telefónica en el país. También en España están deteriorando ahora las condiciones salariales de los trabajadores de las subcontratas, muchos de los cuáles son españoles y la mayoría proceden de nuestro país, de Colombia, Chile, etc. No podemos permitir ni ese abuso laboral que supone pagar miserablemente a los trabajadores en Perú, incluso más miserablemente que en España; ni el abuso que comporta imponer unas tarifas incluso más altas a las familias peruanas. No me detendré en que supone esto si tenemos en cuanta que el salario medio español y su capacidad adquisitiva son mucho más altos que los que recibe un trabajador o trabajadora de Perú. No podemos permitir que una transnacional que gana mucho más en Latinoamérica nos expolie mediante tarifas abusivas y salarios penosos. Hay que exigir al Gobierno de Perú y al presidente Alan García que actúe para que se respecte al pueblo más desfavorecido.
Saludos
Julio