Aunque esté blog es para las víctimas de telefónica Perú, he recibido una denuncia de otra empresa que al igual que Telefónica hace lo que quiere en nuestro país.
Como sabemos las tiendas Wong y Metro ya no son de tales peruanos y ahora son de los chilenos; la política de estros empresarios es dar tarjeta de crédito p´rimero a sus compradores asiduos, ahora a quien lo solicite con tan sólo presentar su DNI.
La queja que recibí es de una persona que hizo dos disposiciones en efectivo y la financió en varias cuotas. Pero se preguntarán los que no usan este servicio ¿ qué es una disposición en efectivo ?, se trata de que si el cliente necesita dinero se acerca a una caja del supermercado y le pide a la cajera que le de el monto que necesita y como si se tratara de una compra le dice en cuantas cuotas piensa abonar ese retiro en efectivo, por supuesto el interés que cobran es muy elevado y se rehúsan a que la persona cancele su disposición en efectivo en una o dos cuotas, mínimo debe ser abonado en tres cuotas para que ellos puedan cobrar los intereses respectivos.
La denuncia contra Cencosud que es el banco chileno detrás de las operaciones de Metro y Wong es que este banco arbitrariamente y sin previo aviso le está cobrando a la persona denunciante el íntegro de las disposiciones en efectivo. Es decir tu haces un préstamo y de buenas a primera te dicen que canceles todo y ojo esta persona no tiene deudas pendientes y siempre paga sus cuotas antes de tiempo.
Cencosud luego de más de dos semanas de consulta contestó que el incremento de la deuda anterior en el próximo recibo de pago y el monto elevado de la cuota es porque a ellos se les ocurrió que debían cancelarle todo de la noche a la mañana porque están haciendo una migración de la cuenta ¿ que migración se pregunta el denunciante si Cencosud no es nuevo y siempre ha estado detrás de estas operaciones ?
Otro problema es que Cencosud hace cobros que jamás justifica, no tiene transparencia en sus cobros, ahora se les dio por cobrar 7.90 nuevos soles por envío del estado de la cuenta, envío irregular, basta con acercarse al centro de tarjetas en el mismo supermercado para escuchar múltiple quejas de los clientes que no les llega el recibo, a diferencia de Metro el supermercado peruano cobra por envío del estado de cuenta la suma de 3.90 nuevos soles, ¿ será que los estados de cuenta de la tarjeta Metro los envían desde el país del sur ?. Y los clientes están obligados hasta fines del mes de mayo es decir incluirá el cobro también en el mes de junio a pagar estos 7.90 nuevos soles, recién a fines de mayo puede renunciar a que se le envíe el estado de cuenta y seguramente crearán otro pago no justificado para esa fecha.
Así como telefónica estas transnacionales vienen a nuestro país a hacer lo que les da la gana, a ver si ellos hacen lo mismo en sus respectivo países o nos permitirían a nosotros actuar como ellos lo hacen acá, en sus países.
Buscando en la web encontré que no sólo Cencosud hace lo que le viene en gana sino también el bando de Sagafalabellas y Ripley como pueden leer si ingresan acá .
Y la cereza del pastel es que Cencosud se burla de la norma de no recibir llamadas de publicidad que el cliente solicitó a Indecopi y a su número telefónico le hacía hasta cuatro llamadas al día para recordarle que podía acercarce a las cajas del supermercado para realizar disposición en efectivo ¿ que querías este banco ? asaltar al cliente y pedirle unas mayor devolución del dinero que retiraba luego de cobrarle unos tres meses de un alto interés.
¡ CUIDADO !
TENGA CUIDADO PORQUE CENCOSUD APROVECHANDO QUE ES ÉPOCA DE MATRÍCULAS ESCOLARES ESTÁ ALENTANDO A RETIRAR 1,000 nuevos soles PARA PAGARLO EN 18 MESES, SIN EMBARGO NADA LES GARANTIZA QUE DESPUÉS DE COBRAR TRES MESES DE INTERÉS LES OBLIGUEN A CANCELAR EL ÍNTEGRO DEL DINERO RETIRADO.
Esperamos que Indecopi multe a esta empresa chilena y que la SBS los obligue a actuar dentro de las leyes peruanas y no como les da la gana.